Reseñas: Watchmen

by

El siguiente entrada agrupa las reseñas de nuestros refactores a Watchmen (2009), inspirada en el cómic homónimo del maestro Alan Moore; uno de los cómics más arrechos de todos los tiempos, favorito de la casa y de las tiendas ($).

Ficha técnica:
Títulos: Los Vigilantes (Watchmen).
Dirección: Zack Snyder.
Año y fecha de estreno: 2009, 06 de marzo.
Género: “superhéroes”
Guión: David Hayter, Alex Tse. Basado en la novela gráfica de Alan Moore (no se le dan los créditos en el film) y Dave Gibbons.
Producción: Lawrence Gordon y Lloyd Levin.

_____
Por Noiryaguara

«Los vigilantes: Who Watchs the Snyders?»

En vigilia. Así fue como aguardé el estreno de Watchmen (2009). ¿Para qué? Para encontrar una sala casi vacía y un film que me tomó dos funciones para entender qué  no me satisfacía. Cuántos dilemas me produjo asistir al estreno: me martillaban en el cerebro las palabras del mago Moore, quien acertadamente intuía las rotundas fallas que podría tener la adaptación al cine de una novela gráfica. Sin embargo, pese a creía que verla me produciría sida ocular, no me arrepiento de haber ido.

Nota: Para continuar leyendo esta excelente reseña pueden pasar por Corriente-Alterna. Quienes son los propietarios de la obra y alma de Noir.

_____
Por mikegical mistery tour

«Review: Los wachimanes»

Si lograron reponerse del susto que seguro les produjo el diseño de vestuario de la cinta, pueden leer el siguiente review.

Era yo un niño de 3er grado de primaria cuando me pidieron en una prueba escrita que explicara el significado del refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. En ese momento fallé miserablemente con una respuesta que hablaba de alguien gordo que poco aprieta porque “nadie mas cabe en la silla” (me gusta verlo como algo anecdótico, no como un signo de irrefrenable brutalidad que daba sus primeros signos en mi niñez), pero si hoy me preguntaran lo mismo sabría que ejemplo respondería a cabalidad la interrogante.

Como asiduo lector de cómics, y entusiasta de cualquier cosa que haga Alan Moore, conocía bien la obra que el “visionario” Zach Snyder se dio a la tarea de adaptar. Si bien disfruté muchísimo su remake de Dawn of the Dead, y me encantó el ritmo de la epopeya homosexual llamada 300, hay que tener claro que una cosa es llevar al cine el escueto cómic de Frank Miller y otra pretender adaptar un Biblia de 400 páginas, repleta de conversaciones densas y con elementos que tienen gran impacto en el formato de historieta.

La cinta tiene todos los elementos necesarios: buenos efectos, las canciones de Dylan referenciadas en el libro, visuales interesantes, escenas de acción, sexo, violencia, diálogos y escenas calcadas del libro, pero finalmente falla en el“delivery”, me atrevo a decir que paradójicamente por intentar ser tan fiel a la obra original.

Una adaptación no es una recreación cuadro a cuadro de un original, por la simple razón de que hay cosas que funcionan de maravilla en un medio específico, no en todos. Tal vez Snyder debió tomar notas de lo que hizoCronemberg con la maravillosa A History of Violence, donde más que llevar viñeta a viñeta a film, se apropió de la historia y la contó a su modo, desechando más de la mitad del libro. El terrible uso de All along the Watchtower, es el ejemplo perfecto de que por querer usar todos los elementos que están dentro del cómic, terminan quitándole la seriedad y el impacto que deberían tener.

No es coincidencia entonces que los pasajes que más disfruté en Watchmen fueron aquellos creados para el film: el intro al ritmo del comercial de perfume Veidt, la puerta giratoria del baño de la cárcel, toda la secuencia de los créditos inicial, y el final nuevo.

Al final creo que por querer complacer a los fanboys, la cinta pierde la intensidad que tiene el libro y sin ser tampoco una peli de acción, termina impregnando la sala de cine con un aroma pretencioso que explica porqué la gente se salía tanto.

Fue un buen intento, la cinta es entretenida, pero lamentablemente estaba destinada a su fracaso desde el inicio, y no precisamente porque un gordo no permita que nadie más se siente en la sala de cine.

Cortesía del blog Las Reseñas de la Nonna

_____
Por Karakenio [Ze]

9/10 *********

Peli vs Cómic
Me leí el cómic, que es una obra maestra, y la película no lo supera, sin embargo es una excelente adaptación, seguramente la mejor que se haga nunca a menos que se lleve a cabo en forma de serie con el tutelaje del mago Moore; sobretodo por lo marcado que son los capítulos/personajes y el potencial del «continuará…» que tiene el cómic como formato y que comparten las series.
Criticables por su puesto cualquier cambio con respecto al cómic, menos el final, que de haberse usado el original tal vez no resultase.
Fail para el nuevo asesinato del violador de la niña por ejemplo.
Casting y vestuario:
El casting me pareció muy bueno, sobretodo el Nite Owl, el fallo tal vez sea la jeva* aunque los cambios en los trajes fueron muy estúpidos, des-ambientan la película de los 80’s.
*(y creo se incrementa el fallo al hacerla más como una heroína kickass que una tipa obstinada del asunto)

Musicalización:
Lo MÁS criticable para mí, es la música, la cual el director Snyder usa con una discreción dudosa y de modos forzados: apareciendo derepente a todo volumen una canción popular de la época y luego bajando rápidamente de nivel para escuchar lo que va a pasar. Otras veces es acertada, pero el punto es que viene a colación y no creo debería. Aunque por ahí creo haber leido que las canciones «99 luft balons» y la de Aleluyah, tienen líricas bélicas de guerra fría, con lo cual creo que algún día terminaré reconociendole algo al DJ Zack, pero la primera vez que la ví en el cine fue lo que más me molestó. También la de la guerra en Vietnam tiene una referencia a un clásico del cine, pero mi falta de cultura solo me deja en la posición de crítico mediocre… temo que si investigo bien a fondo el asunto del sountrack pudiera terminar es jalándole bolas. Ah, en otra reseña lei por ahi que el tema de «Unforgetable» hace unos juegos con la trama también.

Narrativa y BluRay
Me es dificil analizar el desarrollo y resolución de la trama en el cine, pues las omiciones que se hacen en el celuloide las tengo presentes en su mayoría (a pesar de mi alzheimer) De todos modos muchas de los recortes de la historia original fueron resuletos como extras, como la historia del pirata y la de Under the Hood; y Snyder tiene previstas integrarlas en una versión definitiva que pudiera durar 5 horas, así que el carajo hizo su tarea y on hablaré paja de él. Hay que reconocerle que le hizo la mejor publicidad posible al cómic. La crítica definitiva a su obra pudiera hacerse con el BluRay.

Por cierto en el Home Theater en casa es menos propable escuchar «¿Cuántas manos hay ahí, cuatro?» jajaja.
Nota: Me robé la ficha técnica de Noir, y también el apodo del «mago Moore»

Bienvenida tu reseña en los comentarios. Más de Watchmen

33 respuestas to “Reseñas: Watchmen”

1. (Mis) Películas del 2009 « Karakenio: un tipo de Caracas Says:

[…] (2009) 9 ********* Para leer mi reseña completa y otras, pasar por aquí.  [NG & Mk @ […]

2. krugos Says:

Me limito a decir que no pienso acercarme a donde quiera que se esté proyectando esta película.

Mis opiniones respecto a la peli, al comic y a Moore en general mejor me las reservo… antes que se prenda una situación controversial en la que todos me odien.

PD: ¡Nena rules! pero en alemán, no esa porquería en inglés de 99 Red (!?) Balloons.

3. karakenio [Ze] Says:

Van dos post sin controversia, te toca empezar. De pana, go.

(Sin haber visto la peli no puedes hablar mucho al respecto. Revire Clásico)

Justamente en la peli usan la alemana, yo ni había caido en cuenta cuando la escuché.

Ze

4. krugos Says:

«Sin haber visto la peli no puedes hablar mucho al respecto»

Es verdad, pero en el 99% de los casos sé cuándo me va a gustar o no una película con ver el trailer, raras veces me he llevado desiluciones como con la basura del Conde de Monte Cristo.

De paso una de las cosas que me desagrada se puede ver a simple vista y son los disfraces ridículos esos que no podría tomarlos en serio y pasaría toda la peli pensando en lo ridículos que son y qué estarían pensando los productories y cómo alguien cobró por diseñar algo tan ridículo y me sería imposible sumergirme en la trama. ;)

5. Chigüire Says:

Bueno, la música quizás tiene el punto en contra de que no es totalmente original. Más bien es como una serie de homenajes a varias películas, ej. Apocalypsis Now cuando Dr. Manhattan ataca la aldea, Koyaanisqatsi cuando el mismo se va para Marte, etc.

Pero la escogencia de la música para mi fue excelente y cumplió su cometido.

Me pasaré de ipnorante en el contexto de este blog para decir que no he leído el cómic :-P

6. soyjesustorrealba Says:

yo tampoco, no sé dónde encontrarlo en español, pues en la web está pero debes bajarte un programita para visualizar y eso es muy profundo para mi «egnorancia»

7. krugos Says:

Yo no lo leí completo porque no me gustó la historia ni soportaba a los personajes.

8. |davi| Says:

Ok, aqui vamos. Este comentario va dedicado al «Señor Zuplemento» que alberga en mi lista de contactos y siempre me golpea con el látigo de la culpa porque «chamo, nunca comentas ningun artículo», pero ya tengo un tópico muy comentable y del cual, sé porque lei el comic y lo tengo y lo hojeo mensualmente.

Ok, empecemos diviendo la cosa como la dividio este ecléctico y breve critico de cine:

Pelicula vs. Comic:
    Adaptar algo al cine que ya, a mi parecer, está tan bien adaptado, que las primeras viñetas del comic es una secuencia totalmente cinemática, me parece tonto. podrian usar el comic como un gran storyboard y calquear las escenas como hizo Snyder con «300», pero sería poco satisfactorio para un director con personalidad, ya que no estaria expresandose a sí mismo en su película, sino calqueando una obra de arte ya existente. Pero me alegró que el principio de la película no fue la clasica secuencia inicial de la carita feliz en el piso, sino que empezaría con El Comediante viendo TV e introduciendonos a esta ucronía que Moore creó muy bien.

Casting y Vestuario:
    Supongo que fue «modernizado» porque uno actualmente se imagina a un superhéroe como eso que mostraron ellos, no con mallas y monos de colores chillones como en los 80’s, sino ropa de cuero, nadie se imagina a Hugh Jackman ahora con una pijama amarilla, sino con ropa de cuero pegada, ahora ESE es el look del superhéroe. Lei por ahi que inclusive el traje de Ozymandias, era una parodia a «Batman y Robin», al colocarle pezones al peto que usa. No tuve objeciones con el vestuario, me pareció razonable.

Musicalización:
    Aqui me encantó como encajaron «Unforgettable» a la secuencia de pelea de El Comediante contra Ozzy, me pareció un punto fuerte y vimos un pequeño guiño de Snyder, cuando el Comediante lanza algo contra la puerta de su apartamento, y vuela un número de su residencia, quedando un «300» a la vista. Me gustó escuchar esa canción, y que se enlazara con el comercial de «Nostalgia» de Veidt, porque nos acercaban al Universo de Moore, aunque nunca especificaron de que era un comercial de perfume. Luego escuchabamos a Bob Dylan «The Times they are a-changing» me pareció muy acorde a lo que veiamos en pantalla, ya que era una nueva era de héroes que ocurria, y diria que hasta ahi, la película prometia ser EXCELENTE. Lo de 99 ballons y todo ese devacle no me pareció, creo que….hasta Dylan, la música fue buena, pero era usada solo como para hacer referencia a pedacitos de la letra junto con eventos en pantalla, como «All Along the Watchtower» cuando van a buscar a Veidt, supongo que porque era una Torre de vigilancia y eran vigilantes y era toda una retaila de palabras que se podrian conectar, pero el feeling de la cosa, no terminaba de cuajar, y el «Hallelujah» cuando tenian sexo Dan y Silk Specter, me pareció…cliché y irrisoria.

Narrativa y Blu Ray
    si, espero que logren sacar TODO lo que sea audiovisual de Watchmen en un DVD (porque no tengo Blu Ray, jojojo) y que fuera como que una visión compactada, no que tenga que cambiar el Dvd y poner otro disco y eso, sino que todo se encajara en la trama y listo, la Version Directors Cut de Watchmen, me gustaria mucho.

Algo que no comparto, para nada, y por lo cual ODIE la película, es el cambio en el final, me vi a mi mismo en una sala vacía (es verdad, nadie le dio el verdadero respeto que merecia ni el interes) gritando casi, o al menos en voz medio alta, «LA CAGARON» y se lo dije a la amiga con la que fui, que cambiaron el final, y la odié por eso. Aunque, ya ha pasado 1 semana desde que la vi, así que…creo que podria volver a verla, porque más allá de todo, no es MALA, solo que no me pareció…tan fiel…al final. no sé, sentimientos encontrados. de 10 le doy un 8, porque cambiaron el maldito final >_<

9. karakenio [Ze] Says:

Por ahí estoy casi seguro que se debe conseguir en español. Lo de los archivos de cómics es algo así como que los .CBR son .RAR y los noseké con .ZIP, osea puedes renombrarlos y los abres como un archivo comprimido común y ya. O te puedes bajar el programita que los lee que es chévere y creo que gratis.

—–
    C’mon krugos…

—–
    «El látigo de la culpa» es como que mensualmente… no es pa tanto. Y además siempre vienen acompañado de «las medias de la chupa» para que hagas un cómic para el SdZ.

Oh, sí! se me me olvidó en mi reseña comentar sobre el comienzo y los créditos de la película, lo mejor y arrechísimos!!

Lo de los vestuarios si es bien debatible porque, justamente con los X-men se hace una adaptación actual. Si por ejemplo en una supuesta 4ta entrega hacen un flashback a las primeras acenturas de la organización, se permitirían unos trajes mas vistoso/payasos, me parece. Con los X-men no creo que tuve ninguna molestia con las adaptaciones de vestuarios. Aunque si me parecieron considerables los ajustes a Ozymandias para resaltar esos aspectos de perfección y opulencia cliché.

Es tu primer comment ever en el BZ?? bienvenido.

Ze

10. |davi| Says:

Si, mi primero. Aunque ya habia dejado algunas palabras en un reportaje de «Clips», pero si. me pareció buena, una vez superado el trauma del cambio del final. Aunque no sé, pareciera ser un patrón, que las películas que se estrenan en épocas no veraniegas, resultan no ser muy….aplastantemente buenas, aunque con buena me refiero a «ganan rial», apartando el caso de «Dark Knight» que fue…wow. Pero puede que si, «Watchmen» la película, puede que caiga la semana que viene en la taquilla gringa y eso, pero pienso que si será una buena película con el tiempo, y de culto obviamente como el libro.

PD: soy yo el único a quien le parece el actor que hace de El Comediante, iwalito a Javier Bardem?

11. krugos Says:

Ze, lo de los disfraces es porque ya de por sí están basados en diseños malos (excepto Rorschach que es cool, pero es el único). Una de las cosas que recuerdo pensar constantemente mientras leía el comic es que supuestamente quiere plantar la cosa como si ocurriera en la vida real y yo lo único que pensaba es que en la vida real nadie se pondría un traje tan ridículo como el del Búho mamarracho ése y esperar que se lo tomen en serio.

Los superhéroes en licras no tienen por qué ser incompatibles con el cine, ni verse ridículos, Superman quedó bien, Spider-Man quedó muy bien, Batman ya desde el ’89 se veía bien, Fantastic Four no eran gran cosa pero no eran ridículos, Daredevil quedó mejor que el comic. Si hubieran hecho a los X-Men con sus disfraces de los comics pudieran haber hecho un buen trabajo porque los trajes originales son cool, a diferencia de los originales de Watchmen. La cosa es que los originales de Watchment ni siquiera los mejoraron para la peli sino que los hicieron peores de lo que ya eran.

12. karakenio [Ze] Says:

no creo que eres el único, al salir del cine hacíamos una lista del agente a la que tenía aires.

Buenos puntos Krgs. Yo creo que el hecho de que los trajes fueran como fueron en el cómic fue algo muy sopesado t me costaría criticar, de hecho no se si tenga quejas en ese aspecto; a mi me parece que lucen como superhéroes standar 80tosos, osea, bien para lo que son.

Ze

13. |davi| Says:

es que bueno, es verdad ese punto ultimo. Nunca me senti en los ochentas dentro de esa película. Por lo menos «Donnie Darko», esta ambientada en 1988, y uno lo siente, de pana. Pero en esta, más allá de una escena en que Silk Specter sale con una boina y unos lentes retro, nunca me senti en otra época, bien pudieron decir que era el 2008 y aún lo hubiese creido.

14. ardentmaiden Says:

@davi: jajajaja yo opiné lo mismo es identico a Javier Bardem (Mega Hot for me), pero no, es el llorón que se muere de un infarto en Grey’s Anatomy http://www.youtube.com/watch?v=5q623Pt6GAs, de todas maneras disfruté que el llorón tuviera su lado sadico y morboso, cambiando de tema agree with ze en que RAW TIENES QUE IR A VERLA, no te puedes quedar así además dudo que vuelvan a sacar una adaptación de comic como esta (al menos hasta después de que construyan unos cuantos edificios frente a tu casa).

15. |davi| Says:

lei ahorita que Scarlet Johansseonsoenns o como se escriba, siempre me pelo con las S’s, iba a ser Black Widow en «Iron Man 2» y Mickey Rourke iba a ser un «Malo». No tiene nada que ver con esta reseña, pero…le agarré el gusto a escribir por acá.

16. ardentmaiden Says:

Todos agarramos el gusto ^^, hasta RAW que es un blog hater, quiero los lentes de Scarlet en Spirit, me tocará rebuscar en ópticas baratiere

17. |davi| Says:

Aún no he visto esa the spirit. ¿Qué tal es? Demasiado Miller de verdad? o uno se olvida de eso y de verdad la disfruta? Samuel L Jackson si se ve en los trailers demasiado…villano cliché de comic, pero se ve chévere la cosa.

18. ardentmaiden Says:

La verdad no sé, cuando la compré el buhonero me dijo que estaba en inglés X_X ya que estaba en españoleto no la ví, en el cine ya no la pondrán así que toca un quemadito xpress

19. karakenio [Ze] Says:

Ah se me olvidó comentar algo que me pareció bien failish cuando vi la película y que ¡pudiera ser mi aporte geek para el mundo!:

Hay una película burde arrecha «The Mindscape Of Alan Moore» donde Moore lee pasajes del cómic, (no recuerdo si solo de Rorschach) y se me grabó de especial manera la frase que dice:
    «and I’ll look down and whisper no», porque cuando dice «no» lo dice susurandolo in a creepy way.
    Pero el pana que actua en la peli al parecer no revisó este importantísimo material y dice «no» como el resto de la frase. Ese fail se extiende para Znyder y cualquiera que pudo haber advertido la fuente perfecta para imitar a Rorschach.

Notas para tratar de pulir mi reseña
    Pros: casi 3 horas pero no cansa!
    contra: recrear los 80s! (cosa debatible como contra)

Encontré una frase en youtube que explica perfectamente el fail musical de la película:
    «dr manhattan’s cock was more subtle than the music.»
    JA!

Bueno donde están las reseñas de los demás Blogzzupers?

Ze

20. mikegical mistery tour Says:

mi review acá:

21. mikegical mistery tour Says:

por cierto creo q le doy 7/10. no voy a ser tan fanboy, squidlover

22. john mulder Says:

Bueno, he mirado la peli un par de veces y ta normalita, una adaptacion mas de un comic diran muchos, pero con todo y el nuevo final que se invento el director, queda de momento como una rara avis, tengo el comic motion, no se si lo han visto y en cierto modo es una mejor manera de acercarce a esta pelicula, quedo pendiente con una tarea, de hablar de la misma, pero ya la sacare como un report por ahora,

23. sidvicious Says:

la verdad no se si mis comentarios se tomaran en cuenta ya que no he visto el comic.pero weno aki vamos.como pelicula si esta muy bien hecha,el sound track esta weno,vestuarios wenos,el casting esta normal.me gusto mucho la direccion el juego del sonido mudo,las camaras y los colores me parecieron exelentes,lo unico malo es que a veces tienen tomas de camara de mas,al menos le podrian kitar media hora de pelicula,del resto me parecio todo weno le doy un 8/10 y ese 8 es por q la vi en el unicentro el marques tambinocido como «el monocentro».

24. karakenio [Ze] Says:

Una reseñita:

Hablan de los ingresos en el cine y tal.